jueves, 4 de noviembre de 2010

Electron-Volt

El electronvoltio (símbolo eV), es una unidad de energía que toma un electrón cuando es acelerado por una diferencial de potencial de 1 voltio. Dicho valor se obtiene experimentalmente y equivale aproximadamente a. 1,602176462 × 10-19 J.

Es una de las unidades aceptadas para su uso en el SI (Sistema Internacional de unidades) pero que no pertenecen estrictamente a él.

En física de altas energías, el electronvoltio resulta una unidad muy pequeña, por lo que son de uso frecuente múltiplos como el Megaelectronvoltio MeV o el Gigaelectronvoltio GeV. Llegando en la actualidad, y con los más potentes aceleradores de partículas, al Teraelectronvoltio TeV (un ejemplo es el gran colisionador de hadrones, LHC, que logró recientemente trabajar con una energía de 7 Teraelectronvoltios). Hay objetos en nuestro universo que son aceleradores aún más potentes: se han detectado rayos gamma de decenas de TeV y rayos cósmicos de Petaelectronvoltios (PeV, mil TeV), y hasta de decenas de Exaelectronovoltios (EeV, equivalente a mil PeV).

     Algunos múltiplos típicos son:
1 keV = 103 eV
1 MeV = 103 keV = 106 eV
1 GeV = 103 MeV = 109 eV
1 TeV = 103 GeV = 1012 eV
1 PeV = 103 TeV = 1015 eV
1 EeV = 103PeV = 1018 eV
La energía de una partícula se incrementa con 1 electrón-voltio (eV) cuando se acelera por 1 V



En física de partículas se usa indistintamente como unidad de masa y energía, ya que en relatividad ambas magnitudes se refieren a la misma cosa. La relación de Einstein E=m·c² da lugar a la unidad de masa eV/c².
1 eV/c² = 1,783 × 10-36 kg
1 keV/c² = 1,783 × 10-33 kg
1 MeV/c² = 1,783 × 10-30 kg
1 GeV/c² = 1,783 × 10-27 kg

Nota: La ventaja de expresar la masa de las partículas en múltiplos del electronvoltio es que cuando hablamos de su aniquilación o del coste de producción de estas el paso de energía a masa es directo. Es decir que si se ha destruido un electrón se habrán generado 511 keV de energía ya que la masa de esa partícula es de 511 keV/c² que es un valor idéntico al de su energía en reposo. Por eso, frecuentemente se omite poner c² en las unidades y se habla de electronvoltios tanto si nos referimos a masa como a energía.

7 comentarios:

  1. pues este es el mismo tema que mi equipo, muy interesante, las uilidades del volt y el electron-volt tambien tiene varias aplicaciones.




    Elias Flores 5a

    ResponderEliminar
  2. en este blog explican los temas de Energía potencial eléctrica trabajo eléctrico diferencia de Potencial,volt,electro-volt que son temas que aplicamos en nuestra epecialidad, y en nuestra materia de fisica. esta informacion nos ayudara a comprender mejor estos temas. muy buen blog

    ELIZABETH LAGARDA ENCINAS

    ResponderEliminar
  3. Vcitor Hernandez

    Informacion muy detallada me parese muy interesante el apollarse en videos ya que de esta forma se nos facilita crearnos una idea mas clara sobre el tema que nos sera muy util por nuestra especialidad!

    ResponderEliminar
  4. excelente blog, la informacion esta muy completa y los temas estan explicados de una forma muy sencilla, clara y facil de entender, estos temas que nos explican tambien nos son utiles para nuestra especialidad.

    Carlos Navarro 5-A

    ResponderEliminar
  5. los videos son muy explicativos y muy claros asi si pude comprender mas el concepto de diferencia de potencial y con los videos son mas claros que las palabras, con esto reforce mas mi concepto del tema.

    julio alberto alarcon parada

    ResponderEliminar
  6. Elblog esta muy completo en cuanto a informacion, lo que mas me llamo la atencion fueron los videos, me paresieron muy buenos en realidad es un buen blog y buena la fuente de donde sacaron la informacion


    Jesus Leyva 5A

    ResponderEliminar